La constancia y la perseverancia siempre esenciales

La constancia y la perseverancia siempre esenciales

Las primeras veces que traté de palear en un kayak fue durante los meses de viento muy  fuerte en el Dique de Guataparo en Valencia. El agua, muy revuelta y las olas siempre golpeando en la misma dirección, hicieron que mis primeros intentos fueran realmente desalentadores.

La constancia y la perseverancia de mis imprescindibles amigos del camino fueron determinantes para lograr que cualquier palada me empujara y no me tumbara. Las condiciones del lugar eran más que evidentes, todos las conocían, todos remaban fluidamente, lo que no sabíamos ninguno era…

¿Por qué con una palada cualquiera, podía caer al agua sin que nada me detuviera?

la constancia y la perseverancia 4

 

Perseverar para poder avanzar

 

Todo objetivo independientemente de su complejidad necesitará inicialmente ser  claramente definido. En el mismo momento que es definido, comenzará instantáneamente un proceso de identificación con el cometido que no siempre será fortalecido y digerido para continuar avanzando hacia nuestro objetivo. Es aquí donde se corren grandes riesgos de perder el rumbo, desviándolo hacia otro destino. Ahora bien, partiendo de que estamos avanzando en la dirección que queremos, podemos abstraernos de que lo que hacemos, no sea exactamente lo que soñemos o que lo que hacemos, no genere rápidamente el espacio avanzado que necesitemos.

 

 

De eso se trata el perseverar… Continuar hacia un lugar independientemente de los obstáculos por superar, para ello es indispensable aprender a soñar.

 

la constancia y la perseverancia 5Foto por @ephcto

La constancia y la perseverancia se complementan y deben trabajar unidas de la mano. Exploramos alternativas para palear sin caer, a través de una perseverancia que no hubiese arrojado buenos resultados sin practicar con constancia las herramientas logradas y ya verificadas con su uso, como indispensables para acercarnos a nuestro objetivo… Lograr que independiente de mi falta de control de tronco, pudiese palear con confianza en aguas con todas las condiciones.

 

La constancia como herramienta que genera trascendencia

 

La perseverancia con que se intenta una y otra vez, descubrir nuevas herramientas,  diferentes posturas o mejores técnicas permite ir dilucidando un camino, que al ir constatando su efectividad, se hace necesaria la constancia para garantizar su factibilidad. La constancia y la perseverancia recurren constatemente a la motivación para garantizar las energías que logren una solución, una solución que seguramente activará el momento de emprender o de acompañar un nuevo objetivo.

Foto por @marianosfiligoy

Al tomar conciencia de los pocos músculos aún activos y no perdidos en mi tronco luego del accidente de tránsito que me produjo la lesión medular con la que exploro opciones para compartir, entendimos que el estar sobre un inestable kayak navegando en aguas revueltas, solo podría ser factible con – el desarrollo de nuevas habilidades con las que pudiese compensar mis recientes debilidades.-

La sensación de fragilidad era realmente aterradora, y crecía a medida que oscurecía, mientras yo continuaba…Paleando y cayendo, pero también paleando y avanzando.

La cantidad de mis caídas era absolutamente desproporcional a las de cualquiera de los amigos que estaban remando ese día. La misma pala dentro del agua, era suficiente para que con un pequeño movimiento pendular del kayak, luego de ser golpeado por cualquiera de las incontables olas, nuevamente al agua me cayera.

Hoy en día, después de enormes kilómetros vividos, sufrido, gozados y siempre agradecidos puedo entender claramente como fuimos aplicando una herramienta que años más tarde denominé, mi…

#CódigoOTA 

OBSERVAR • TRANSFORMAR • AVANZAR

Imprescindible para que cada caída, permita una evolución progresiva que conduzca al crecimiento necesario e indispensable para generar trascendencia a nuestra decisión de  – explorar las opciones para palear sin caer.

Estábamos muy claros desde donde estábamos arrancando, pero no teníamos idea hacia donde nos estábamos dirigiendo, mucho menos de las metas que iríamos cumpliendo.

No mucho tiempo después, junto a David Bottome y un gran equipo de aventureros estábamos formando el primer equipo Venezolano que cruzaría el Canal de Panamá remando sobre un cayuco. En mi caso, esa experiencia significaría el primer caso en la Historia del Canal de Panamá que sería atravesado remando en un cayuco, por una persona sin el movimiento de sus piernas.

La perseverancia descubre las opciones que la constancia convierte en soluciones

Todo se trata de explorar para poder avanzar

 

Esa sed que nos motiva a experimentar requerirá de la perseverancia para sortear las barreras que evidentemente aparecerán. Sin embargo, no se podrá llegar muy lejos si esas claves que se van descifrando, no se va practicando hasta hacerse, realmente familiares.

 

La clave estará en el equilibrio con el que utilicemos la constancia y la perseverancia como herramientas indispensables para encontrar posibilidades que luego deberán ser utilizadas en todo tipo de realidades. Este proceso exploratorio es absolutamente cíclico y reiterativo. Las condiciones de nuestros entornos están en constante cambio, por esta razón siempre será necesario el descubrir nuevas formas de fluir. Con ellas ya controladas y practicadas podremos avanzar sin dejar de explorar.

 

 

Es la constancia con que afrontemos dominar todo lo obtenido con perseverancia quien nos permitirá avanzar para continuar sin parar de explorar.

la constancia y la perseverancia 9 Foto por @marianosfiligoy

Suscríbete a nuestro sitio web

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario